La tecnología de la Eurocopa 2016

En poco más de dos semanas comienza la Eurocopa 2016 de Francia, un campeonato donde va a ser protagonista la tecnología, los nuevos sistemas audiovisuales que van a permitir una emisión perfecta de los diferentes partidos a nivel mundial. No sólo la imagen va a ser protagonista, ya que se utilizará por primera vez la tecnología en la línea de gol (TLG).

Empezamos por los sistemas 4K. Ya fue en Brasil, en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 donde este format empezó a utilizarse y se realizaron grabaciones con esta resolución. Desde entonces la tecnología 4K ha vivido un gran desarrollo.

Se trata de una tecnología que sin duda, explotará a nivel mundial en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este próximo mes de agosto. Sin embargo, ya va a ser clave en la Eurocopa de Francia que comienza el próximo 10 de junio, y va a permitir una resolución cuatro veces mayor que el HD. Además, esta Euro 2016 va a dar el pistoletazo oficial de salida a la tecnología en la línea de gol (TLG). El esperado “Ojo de Halcón” será protagonista en este campeonato y permitirá una detección automática de los goles. De esta forma, se acabarán las polémicas surgidas por posibles decisiones arbitrales erróneas.

Aunque el uso de la tecnología 4K no llegará de forma masiva hasta posiblemente 2020, sí es cierto, que ya se apuesta por ofrecer unos niveles de calidad y definición nunca antes alcanzados. De momento, diversos acontecimientos mundiales son los encargados de apostar por este sistema. Sin embargo, esta resolución se utilizará en pocos años en todo tipo de ámbitos y sectores.