Las redes sociales, claves para el impacto de eventos

A la hora de realizar un evento tan importante es la organización y planificación del mismo, el contenido, los equipos audiovisuales, como su desarrollo social. Actualmente la tecnología de los medios sociales cumple una función básica en cualquier acto que va a permitir su crecimiento, su difusión, y en definitiva va a marcar el éxito del evento. Internet es clave antes, durante y después de la realización del mismo, por ello, hoy queremos centrarnos en esa parte digital de un evento y en la importancia de prestar atención a la red en todo momento.

  • Antes del inicio del evento debes tener en cuenta una serie de aspectos a nivel digital. Es importante desarrollar una página web y app ya que va a ser tu principal medio de promoción y debe mantener un diseño creativo y favorecer la usabilidad. La experiencia del usuario navegando por la página puede sumar una inscripción o por el contrario, restarla.
  • Difunde los perfiles de redes sociales en la web y anima a que los participantes comenten e interactúen antes del evento sobre su inscripción, contenidos, actividades… Debes adaptar tus publicaciones a cada red social de manera que favorezcas la integración de medios.
  • Actualiza la página web constantemente con información sobre el evento, nuevos ponentes, acciones de comunicación, novedades… Eso favorece la interacción constante del público y promueve ese feedback a través de las redes sociales. Crea un hashtag y promociónalo con mucha antelación, que sea preciso, relevante y breve.
  • Mueve las redes sociales con varias publicaciones a la semana y crea expectativas del evento. Frases sugerentes, fotografías de aspectos llamativos, de la localización, de las actividades… de lo que el público puede esperar del acto.
  • Durante el evento promueve la realización de fotografías y comentarios sobre el evento en las redes. Puedes crear un concurso para animar a que la gente participe.
  • Utiliza un moderador durante el desarrollo para gestionar mensajes, comentarios, responder a las preguntas o quejas, programar anuncios de ponentes…
  • Las redes sociales también son clave después del evento ya que permiten medir el impacto social del mismo. Comparte fotografías, mensajes de los ponentes, comentarios de participantes valorando el evento…
  • Utiliza métricas y herramientas de analítica para conocer el alcance de las diferentes acciones.

Las redes sociales, si se utilizan de forma adecuada, pueden potenciar el impacto de un evento gracias a sus múltiples posibilidades de difusión. Presta atención a las muchas acciones que puedes realizar a través de ellas y empieza a sacarles partido.